
La idea es que su trabajo siga funcionando sin la protección de los derechos de autor, una fórmula que podría dar un “segundo uso” o vida a las mismas fuera de los límites que imponen los derechos de autor.
Esto significa que a partir del próximo 15 de septiembre cualquier persona en el mundo tendrá la libertad de fotocopiar la obra, crear productos paralelos sobre ella o adaptar la misma, ya sea para fines comerciales o no comerciales sin tener que pagar regalías por ello. Una búsqueda de Sato por encontrar alternativas al viejo modelo de los derechos de propiedad intelectual.
Y es que el autor decidió que tras terminar el contrato que le mantenía unido con su editor original comenzar una aventura en solitario. Abrió su propia página web editorial y subió todo su trabajo. La idea era encontrar una fórmula en la que el artista consiga ganarse la vida sin depender de la exclusividad. Según Sata:
El modelo tradicional de obtención de beneficios aferrados a un autor es cada vez más rancio. Quiero explorar los posibles beneficios que hay para los autores más allá del sistema.El siguiente paso del autor fue exhibir su obra en Tokio y proporcionar una fotocopiadora para que los asistentes pudieran copiar todo lo que quisieran. Como él mismo dice, en esencia no renuncia a los derechos de autor, lo que hace es que la gente no lo cumpla, concede o da rienda suelta a un libre mercado que pueda utilizar su trabajo para crear adaptaciones en distintos idiomas, para que se puedan crear aplicaciones sobre ella, películas, mercancías y productos sobre ella o cualquier cosa que estos “segundos” usuarios quieran o deseen.
La letra pequeña de lo que ofrece es una declaración de intenciones:
- Condiciones de uso: no es necesario que contacte con nosotros con antelación.
- Otros derechos: no requerimos de ningún tipo de recompensa.
- Usted será feliz si puede utilizar la obra con libertad.
La única manera de encontrar algo mejor, o al menos que se ajuste y sea acorde a la tecnología actual, es dirigirse en el sentido contrario y ver a dónde nos lleva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario