Buscar este blog

sábado, 31 de marzo de 2012

La televisión pública australiana libera gran parte de su archivo bajo licencia Creative Commons

ABC News Web
Con motivo de su 80º aniversario, la cadena pública de televisión australiana ABC ha liberado bajo licencia Creative Commons gran parte de su archivo, con centenares de elementos de audio, vídeo y fotografías.
Gran parte de los archivos están ya en los servidores de Wikimedia Commons. El material que se entrega bajo estas condiciones, ha sido convenientemente seleccionado entre las noticias y eventos históricos más importantes en la vida de la Australian Broadcasting Corporation.
Por citar a título de ejemplo algunos contenidos, podemos ver el alunizaje del Apollo XI, o el documental en vídeo Predicting the internet, de Arthur C. Clarke, autor de la famosa obra de ciencia ficción “2001: una odisea en el espacio”, llevada posteriormente a la gran pantalla por Stanley Kubrick. Los archivos se licencian bajo los términos Attribution-ShareAlike 3.0 Australia (CC BY-SA 3.0)
Más información | ABC | Creative Commons Blog

En el 2012 veremos más películas en streaming que en discos


Según un estudio publicado por Bloomberg el año 2012 va a ser el año del streaming. ¿Y eso por qué? Pues porque por fin el número de películas vistas en 2012 por streaming va a superar al número de películas vistas en CD, DVD o Blu-Ray. Asumiendo el dato como una verdad de fe, y dejando de lado consideraciones como si cuentan las series o las visualizaciones de Youtube, hay unas cuantas consideraciones sobre las que podemos arrojar un poco de luz.
Y es que una cosa está clara: somos grandes consumidores de material audiovisual. Cada semana hay estrenos de películas en los cines y en los videoclubs (sí, todavía existen). Pero todas las samanas, por ejemplo, también tenemos la película de la semana de la iTunes Store. No nos faltan opciones, pero ¿hacia dónde nos dirigimos?

La tendencia



Cada mes que nos hacemos un poquito más viejos, el gesto de introducir un dispositivo óptico en una grabadora o en un reproductor parece más y más anticuado. Las grandes colecciones de series y películas descargadas, grabadas y guardabas en inmensos archivadores de CD/DVD empiezan a ser dignas de un museo de historia. ¿Seguirán funcionando? ¿Se habrá pegado el plástico y se habrá rayado el disco?
Pero no sólo han cambiado los medios. Ponerse el abrigo encima del pijama y bajar al videoclub para alquilar una película también empieza a ser una tradición que en pocos años se extiguirá. No sólo los medios físicos parecen obsoletos, sino que la tendencia de consumo ha cambiado. Cada día más, queremos ver una televisión a la carta. Queremos tener el mando y el control de lo que aparece dentro de esa pequeña (o no tanto) pantalla que adorna nuestros salones.
La solución que el mercado y la tecnología ha encontrado a esos aspectos ha sido el streaming. Conecte su televisión al ordenador, o directamente a internet, y póngase la película que quiera, que nosotros sólo queremos cobrarle unos eurillos. Pero no sólo pasa con las películas, las cadenas de televisión empiezan a tener cada vez más audiencia en sus programas emitidos en diferido por streaming. Y es que estar sujetos a un horario fijo, cada vez está más pasado de moda.

La realidad




Los CDs llevan desapareciendo desde principios de los años 2000. Eso son más de diez años en los parecía una muerte anunciada, pero ahí se mantienen. Ya sea en la contraportada de un libro, con una revista, regalado con un periódico o en el mercado musical; los dichosos CDs no acaban de desaparecer. La tendencia está clara: cada vez se venden menos discos físicos, cada vez se usan más los DVDs para las películas (o los Blu-Ray), pero diez años después, siguen ahí, como un mal zombie.
Otra realidad muy diferente es la calidad de contenidos que se consumen. No es el momento ni el lugar para juzgar sobre la calidad de las películas o programas de televisión que la mayoría de personas visualizan en sus casa; pero si la calidad de imagen y sonido con la que lo hacen. Y es que está claro que a día de hoy muchas personas prefieren la cantidad a la calidad, y de esa forma, está claro que la batalla la ganará el streaming.
Parece que el único reducto de los dispositivos ópticos acabará siendo el Blu-Ray. Comprar un
CD
disco de música a través de internet cada vez es más frecuente y, cada vez más, si alguien quiere tener una película porque le gusta especialmente, seguramente valore la compra de un reproductor Blu-Ray, y lo compre para verla en condiciones. ¿Habéis probado una de esas películas que ocupan 700 megas? Es como poner la televisión y ver imágenes de las olimpiadas de Sidney, no fue hace tanto, pero hemos cambiado mucho en estos años.
Imágenes | CD roto | Macro de CD | Biblioteca

Wikipaintings, completa base de datos de pinturas

Wikipaintings es un proyecto para recolectar la mayor cantidad de información de las pinturas y los pintores, hace unos días acaba de lanzar tu versión en español. Su nombre viene por Wikipedia de los cuales quieren seguir su idea pero enfocados totalmente a la pintura.
Tienen cerca de 7 millones de pinturas, y unas 500 mil visitas mensuales. Ya en su web vamos a poder ver las pinturas más vistas, los artistas más vistos,  los géneros, estilo, técnica, etc.
La página también te permite ver las pinturas en diferentes tamaños, con una mejor interfaz para presentaciones.
Wikipaintings es una excelente web para conocer sobre los artistas más reconocidos de la historia.

viernes, 30 de marzo de 2012

Time lapse visualizando la vida en los océanos durante dos años


Lo que vemos en el vídeo es una reconstrucción en time lapse de la NASA, un vídeo animado en alta resolución de la “vida” durante dos años en los océanos de la Tierra y sus corriente marinas. Un proyecto lanzado por la agencia bajo el título de Perpetual Ocean donde el mar pareciera un lienzo en movimiento.
La animación nos muestra el planeta girando lentamente, a la vez, remolinos blancos que se mueven en el agua alrededor de las masas de tierra. Un cuadro vivo, donde los océanos se dibujan desde el Golfo de México hasta el Océano Índico o el Mar Negro.
Según cuenta la NASA, la construcción ha sido posible gracias al modelo computacional llamado ECCO2, posibilidad con la que los científicos simularon los océanos del mundo y las corrientes de los mares desde junio del 2005 hasta diciembre del 2007.
Gracias a esta técnica la NASA puede modelar los océanos para la mejor comprensión de los remolinos. Una técnica que tiene como objetivo final estudiar las funciones del océano en los futuros escenarios de cambios climáticos.

Interfaz gráfica para personas mayores (parte 2: correo y navegador web)

Eldy, La plaza
En la primera parte de este artículo, que responde a la pregunta formulada por Gabriel Bustillo del Cuvillo, os hablé de Eldy, una interfaz de usuario para personas mayores, multiplataforma y gratuita, con nulos o pocos conocimientos sobre informática.
Como ya hemos abordado la instalación, ahora es el momento de ver qué programas integran Eldy. Una vez cargada la interfaz, todo gira entorno al concepto de La plaza, forma coloquial y carente de tecnicismos para referirse a su particular escritorio.

Eldy y sus aplicaciones

La pantalla de Eldy está dividida en tres zonas. En la parte superior disponemos del botón “Ayuda”, información sobre dónde nos encontramos y el botón “Cierra”. La zona central está ocupada por seis iconos que dan acceso a las distintas aplicaciones.
En la zona inferior muestra la fecha a la izquierda de la pantalla y la hora a la derecha. Si estamos en cualquier otra pantalla distinta de la principal, entre fecha y hora tendremos un botón para regresar a La plaza.
Eldy, correo
Comencemos con las aplicaciones principales de Eldy.

Correo

Como puede apreciarse en la captura, el cliente de correo de Eldy contiene tres funciones: Leer, Escribir y Directorio. Pulsando el botón Leer accedemos a otra pantalla con otras tres funciones: Nuevo correo, correo ya leído y Correo enviado.
Eldy, correo, leer
Los correos nuevos que no han sido abiertos se notifican en el icono Correo de La plaza y son accesibles desde la función Nuevo correo. He observado cierto retardo desde que se envía un correo a los servidores de Eldy y el tiempo que transcurre hasta que se reciben.
Para los envíos funciona como cabía esperar, sin retrasos. Cuando se añade una dirección de correo en el directorio, el usuario de la cuenta añadida recibe un correo de cortesía en el que se le notifica que ha sido incorporado a la lista de direcciones del usuario de Eldy.
Correo » Leer
Dentro de Nuevo correo aparecerá el listado de los recibidos pendientes de lectura, que marcando, podemos leer (icono de la izquierda) o borrar (icono de la derecha). En este apartado encontramos un fallo de traducción, ya que el mensaje que explica las opciones está en inglés.
Eldy, correo recibido
Los otros dos apartados dentro de Leer (Correo ya leído y Correo enviado) tienen exactamente el mismo esquema y botones de funcionamiento. También el mismo error de traducción con sus respectivos mensajes en inglés. La continuidad del esquema facilita que el usuario se familiarice pronto con la aplicación.
Correo » Escribir
Para escribir un correo tenemos un sencillo asistente. En la primera pantalla hay una caja en la zona superior para consignar el “Asunto” (con un texto por defecto) y bajo ésta, la zona para el Cuerpo del mensaje. No hay ninguna herramienta para dar formato al texto.
Eldy, correo escribir
Una vez rellenados ambos campos, pulsamos el icono “Haz clic para seguir” si deseamos continuar. En la nueva pantalla del asistente podemos adjuntar un archivo, elegido dentro de la carpeta por defecto que contiene archivos y fotografías. Los documentos creados con Eldy y los recibidos se almacenarán siempre en esta carpeta.
Eldy adjuntar
Cuando pulsamos en “Haz clic para anexar documentos, fotos…“, salta a otra pantalla que permite escoger dentro de la carpeta por defecto. Hasta aquí bien, aunque hay un “pero”. El botón Ir arriba da acceso al árbol de directorios y esto puede ser un inconveniente en manos de un novato. El botón Casa nos sitúa en la carpeta por defecto si hemos estado navegando por el árbol de directorios.
Explorador de archivos de Eldy
Seleccionado un archivo, podemos obtener una vista previa del mismo (botón situado a la derecha). Abrir o anexar tiene una doble función: abrir carpetas si navegamos por el árbol de directorios o anexar para adjuntar el archivo que seleccionemos al correo.
Escoger los destinatarios nos permite añadir entre los que tengamos ya dados de alta o crear nuevos (que pasarán a formar parte del Directorio de forma automática). Tanto los archivos adjuntos como los destinatarios se muestran en sendas listas. Una vez que hemos realizado los pasos anteriores se pulsa “Enviar” y listo.
Eldy, destinatario
Correo » Directorio
Este módulo permite la gestión de la lista de contactos de correo. Se puede escribir directamente en las cajas Nombre y Dirección de correo que contengan datos para modificar los mismos. Dispone de botones para guardar las modificaciones o borrar un contacto.
Directorio de Eldy
Con el objeto de simplificar aún más si cabe el proceso de altas, para crear un contacto nuevo disponemos de un botón Añadir dirección en directorio, cuya pulsación abre un cuadro de diálogo para consignar nombre y dirección así como un botón para escribir el signo @ (arroba), que evita al neófito tener que aprender la combinación de teclas para obtener el mismo, todo un detalle.
Eldy destinatario nuevo
Una vez guardado, volvemos a la pantalla anterior. Como la lista de contactos carece de scroll, hay dos botones para moverse por la lista avanzando o retrocediendo.

Paseo por Internet

El botón Paseo por Internet da acceso al navegador de Eldy. Este módulo es una versión muy simplificada de un navegador web. Dispone de los botones justos para navegar por el historial, acceder al portal de Eldy, imprimir el documento web, caja para consignar direcciones, botón para añadir favoritos y, como no, el botón Ir
Eldy navegador
Otro detalle que se agradece es la barra deslizante con una lupa, para aumentar el tamaño de las fuentes. Algo importante pensando en personas mayores, que aun usando gafas, tienen peor calidad de visión con carácter general.
Respecto de las prestaciones del navegador, cumple con lo básico y tal vez sea algo lento. No es un gran inconveniente, en mi opinión, porque las personas mayores suelen tener paciencia y tiempo. Permite escribir direcciones abreviadas como genbeta.com. Si el sistema tiene instalado Adobe Flash Player, se pueden reproducir vídeos.
En la tercera y última parte del artículo, veremos las utilidades que acompañan a Eldy, así como la configuración avanzada que se puede realizar tras la instalación.

Con nuestros datos no se juega: el tráfico de DuckDuckGo sube un 227% en tres meses

duckduckgo
Hay que admitirlo, llevamos muchos años ya donde parece que el único buscador de internet que exista en el mercado sea Google. Bing ha conseguido asomarse como una alternativa, pero aún tengo que ver a alguna persona que se haya animado a reemplazarlo por el de Google. Pero claro, está el problema de la privacidad. Google recoge muchos datos acerca de cómo usamos su servicio y se escuda en que son datos usados para optimizar la necesaria publicidad que amortiza los gastos. ¿Hay alguna alternativa? Desde luego, y hay una en especial que ha destacado en los medios últimamente. Su nombre: DuckDuckGo.
Ya hablamos de su filosofía hace cerca de un año, pero ahora en el servicio están de enhorabuena. El tráfico del servicio ha aumentado un 227% en los últimos tres meses, lo cual es una barbaridad. Las últimas polémicas con Google quizás han tenido algo que ver, unidas quizás con las ganas perpetuas que tienen los usuarios a probar algo nuevo y diferente.
Es muy pero que muy difícil imaginarse a un buscador plantando cara al todopoderoso Google ahora mismo. Pero crecimientos de algunos competidores como el que estamos comentando nos van recordando que a pesar de que sea muy difícil, no es imposible. ¿Habéis probado a buscar algo en DuckDuckGo? Los resultados son semejantes, pero se distribuyen de forma muy distinta. Es curioso ver esos resultados cuando ningún dato de nuestro uso de la red entra en juego.

Screenleap – comparte tu pantalla inmediatamente, sin descargar nada

Screen Shot 2012 03 30 at 12 46 56 PM

Si alguna vez se han visto en la necesidad de compartir sus pantallas, quizás para recibir algún tipo de ayuda / soporte técnico (o de repente son los que brindarán el soporte técnico); simplemente quieren hacer una demostración de lo que ocurren en sus PC, entonces tienen que darle un vistazo a ScreenLeap.
ScreenLeap se trata de una herramienta web que nos permite mostrar lo que ocurre en nuestro escritorio, tanto en un rectángulo, como la pantalla completa, a todas las personas que queramos. De hecho, tenemos un link que podemos compartir (como ven en la imagen de arriba), y múltiples personas podrán conectarse y ver lo que ocurre.

Como comentaba al inicio, no necesitan instalar nada; pero sí necesitan tener a Java instalado (probablemente ya lo tengan). Lo único que tenemos que hacer, es dirigirnos a Screenleap, darle click a ese botón de “Share your screen now” y en segundos, obtendremos el link necesario para compatir
Screen Shot 2012 03 30 at 12 56 34 PM
Screen Shot 2012 03 30 at 12 44 41 PM
Al ser Java, el servicio es multiplataforma. Funcionó sin problemas en OS X y en Windows. Las personas pueden pegar el link en sus navegadores, o bien ir a screenleap.com y entrar el código que se nos da


Nota: Si necesitan algo más avanzado que permita comunicación por voz, o controlar la PC remotamente, no se pierdan Teamviewer, también gratuitoi

Shotwell 0.12: tus fotos, bien rectitas

Los miembros de The Yorba Foundation, que son los responsables del desarrollo de esta herramienta de gestión y edición fotográfica, han anunciado la disponibilidad de Shotwell 0.12.0, que llega con novedades interesantes.
shotwell 0 1 2 500x388 Shotwell 0.12: tus fotos, bien rectitas
La más destacada es la herramienta para “enderezar” (straighten) fotos, que permite que nuestras fotos queden bien alineadas tanto horizontal como verticalmente si cuando las hemos sacado no estaban perféctamente horizontales o verticales con respecto al horizonte o a las líneas de edificios o monumentos, algo muy típico entre los fotógrafos aficionados y profesionales.
Además de eso en Shotwell 0.12.0 se ha implementado la autenticación OAuth para subir imágenes a Flickr, y les da a los usuarios la capacidad de salvar búsquedas de fotos etiquetadas con ciertos términos. Como indican en The H Open, ya hay soporte para GTK+ 3, y también se reconocen más dispositivos Android para la importación de fotos desde ellos.
Podéis encontrar más detalles sobre la versión en la página oficial del proyecto, y podéis descargar los paquetes correspondientes preparados para Ubuntu y Fedora, o bien descargar el código fuente y compilarlo.
Por cierto, justo después de terminar el artículo me he dado cuenta que en realidad ya está disponible la versión 0.12.1, con algunas correcciones con respecto a la edición anterior.

Peliplay, nuevo sitio para ver películas y documentales creative commons

Peliplay es un nueva plataforma de vídeo que ofrece en streaming películas y documentales creative commons. Todo distribuido gratiutamente y de forma legal, sin ningún tipo de problemas con los derechos de autor, para el disfrute de todo el mundo.
En principio, todo el material es de producciones independientes. “A corto plazo esperamos ser una plataforma que difunda el cine más under y de bajo presupuesto, para que la gente descubra nuevos cineastas y nuevas propuestas.”
Pero más adelante, integraran una especie de video club online con estrenos de Hollywood. “Será algo similar a Netflix, pero con un sistema de visualización y de pago distinto”.
Una plataforma que os recomendamos a todos los amantes del cine y la cultura libre.

lunes, 26 de marzo de 2012

La ética del software libre

Ratón
BenjamiPost invitado: Este artículo ha sido escrito por Benjamí Villoslada, informático que se define a sí mismo como “bitólogo y todoista”. Es co-fundador de meneame.net y colaborador habitual de diversos medios, donde suele tratar temas relacionados con Internet y el software libre. Podéis encontrar más información sobre Benjamí en su blog personal y en su perfil de twitter. Podéis leer la postura contraria redactada por Juan Quijano bajo el título Software Propietario y Open Source, formas de cambiar el mundo.
El software libre es consecuencia del método de la ética, que consiste en estudiar la bondad o la maldad sin interesarse en otros aspectos o enfoques. El análisis de lo bueno y lo malo no es caprichoso; exige proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse. También debe argumentar en contra de las malas conductas.
Si te molesta que digan que el software privativo es malo, no sigas leyendo. Recuerda: no tenemos en cuenta otros aspectos o enfoques al analizar la bondad o la maldad. No nos interesa si ese software privativo es más bonito, tiene más funcionalidades, es más popular, tiene mejor marketing, lo usa tu amigo, es el que conoces o lo que te da de comer. El análisis ético puede ser incómodo. A menudo estamos dispuestos a entregar libertad a cambio de comodidad, pero no es el caso de los impulsores del software libre. Linus Torvalds rechazó trabajar para Apple y Richard Stallman habría sido camarero antes que programador de software privativo:
«La posibilidad más obvia era adaptarme a los cambios del mundo. Aceptar que las cosas eran diferentes y que yo debería abandonar esos principios y empezar a firmar acuerdos de no divulgación para sistemas operativos propietarios, muy probablemente escribir también software propietario. Así, me di cuenta de que podría divertirme escribiendo código y que podría ganar dinero —especialmente si lo hiciera en cualquier parte que no fuera el MIT—, pero al final, hubiera tenido que repasar mi carrera y decir «me he pasado la vida construyendo muros para dividir a la gente», estaría avergonzado de mi vida.
Así que busqué otra alternativa, y había una obvia. Podía dejar el sector del software y dedicarme a otra cosa. Bien, no tengo otras habilidades reseñables, pero estoy seguro de que podría haber llegado a ser camarero. [Risas del público]. No en un restaurante de lujo; no me contratarían, pero podría ser camarero en algún sitio.»
Para analizar la ética del software necesitamos conocer cuál es su importancia para la sociedad. Se trata de una herramienta práctica. El relato de una novela no significa ninguna limitación práctica para nuestras vidas, pero la cosa es muy diferente si se trata de una enciclopedia con entradas sesgadas. Aunque en ambos casos se trata de libros, lo importante es cuidar la transmisión y la evolución del conocimiento que determina lo que podemos saber y, por lo tanto, hacer.
Phillip G. Armour dijo que «No tratan el software como un medio, lo tratan como un producto, y este es el problema. El producto no es el software, el producto es el conocimiento que va en el software», y lo razonó distinguiendo cinco formas conocidas de almacenar conocimiento, analizando las características, ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Ricardo Galli los resume así en su blog:
  • 1. DNA: Es el primer método de almacenamiento del conocimiento. El DNA existe para almacenar el conocimiento de cómo crear vida, como una máquina de Turing. El conocimiento está profundamente empotrado, pasar de grado es obligatorio para la supervivencia de las especies. El conocimiento es persistente, pero se actualiza muy lentamente. No tenemos la capacidad de cambiar el conocimiento –todavía, o sí…– de forma intencionada. El DNA puede hacer crecer un objeto físico que interactúa y modifica el entorno.

  • 2. Cerebro: Es un «experimento» casi exclusivo de la raza humano: almacenar más conocimiento en el cerebro que lo que se hereda en el DNA. Usamos nuestro cerebro para almacenar el conocimiento que adquirimos, fue el segundo método de almacenar el conocimiento que conocimos. El conocimiento es muy volátil, pero podemos cambiarlo rápida e intencionalmente. Podemos aplicar ese conocimiento para afectar y modificar el mundo.

  • 3. Máquinas y herramientas: El valor más importante de una herramienta no es ella en sí misma, sino como ha sido creada y modificada. El conocimiento del creador de esas herramientas es lo que marca las diferencias. Se las suele llamar también “conocimiento sólido” y fue la tercera forma de almacenar el conocimiento. El conocimiento es bastante persistente, pero no es fácil de actualizar. Es intencional y existe para afectar el mundo exterior.

  • 4. Libros: Han permitido nuevas formas de depositar y acceder al conocimiento que hasta ese momento estaban confinados al cerebro. Hizo al conocimiento portable en el tiempo y en el espacio. El conocimiento es muy persistente, pero de actualización lenta. Aunque los libros son intencionales no tienen capacidad para cambiar al mundo.

  • 5. Software: Es la última forma conocida –de hace sólo unos 50 años– para almacenar el conocimiento. Después de unos inicios dubitativos, está creciendo a una velocidad vertiginosa. Multitud de personas están trabajando para obtener información de las fuentes más diversas, comprenderla, clasificarla y trasladarla a este medio, y entonces intentan validar todo ese conocimiento. Hay una razón para que se invierta tanto esfuerzo, este medio tiene las características que deseamos y que no tienen los otros medios: es intencional, persistente, de actualización sencilla y rápida, y sobre todo es activo.
Cuando usamos una herramienta del software de retoque fotográfico estamos aplicando conocimientos, elaborados a lo largo de milenios, sobre la naturaleza del ojo humano marcada por el DNA y el comportamiento de nuestro cerebro. Acciones que años atrás conseguíamos mediante máquinas y herramientas, que se documentaron en libros, pero que ahora están escritas en software. ¿Quién puede prohibirnos leer cómo funciona? ¿El motivo es porque describe los procedimientos en un lenguaje informático que se llama C y no en uno verbal que se llama español? Que el lenguaje informático convierta el conocimiento en una herramienta debería ser una ventaja. ¿Porqué no podemos copiarlo, que es tan fácil como pasar fuego, para compartir la herramienta y el conocimiento en forma de lenguaje informático? Sólo pueden prohibir todas estas cosas aquellos que heredaron el estilo de los monjes de monasterio, pero aquello fracasó porque no era bueno restringir el acceso y la distribución del conocimiento. Desde entonces, poco a poco, la humanidad fue más sabia. Y eso sí fue bueno.

El código

Es posible que alguien piense que tanto le da el código porque no sabe leerlo. No podrá modificarlo. Pero el desconocimiento no debería servir para restar importancia a libertades tan importantes como la segunda y cuarta –de entre las cuatro libertades esenciales del software libre:
  • 1. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • 2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
  • 3. La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
  • 4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
El hecho de no saber leer, generaciones atrás, ¿significaba que no era importante que algún vecino sí supiese? Fueron precisamente esos, los capacitados para leer, quienes luego hicieron que el conocimiento se extendiera porque lo compartieron. Hemos sido más sabios a medida que más gente sabía leer. No es importante que uno no tenga previsto leer, lo importante es que nadie lo prohíba. Si nos lo prohíben sabemos que estamos bajo un mal régimen, uno que quiere ocultarnos algo para hacernos dependientes de vete a saber qué. Es la antítesis de la libertad. Un análisis ético nos dice que es malo.
Saber leer código hoy no es nada habitual, «cosa de informáticos». Pero quien lo entiende está en ventaja en un mundo donde el conocimiento se transmite en forma de bits a través de internet. En el Siglo XX era necesario saber inglés para publicar en los mejores medios; en el Siglo XXI es importante saber código para compartir conocimiento porque en el mundo digital no se trata sólo de texto, sino de texto más código que determinará el nivel de visibilidad. El papel y la tinta, rígidos, forman parte del pasado. ¿Porqué nadie discute la importancia de saber inglés pero duda de la necesidad de saber [pon el nombre del lenguaje informático que quieras]? La industria del software privativo nos hizo creer que es cosa suya. No es bueno porque significa una limitación. Hacen todo lo posible para que creamos que sin saber código podemos hacer muchas cosas. No son suficientes; saber código abre muchas más posibilidades porque podemos personalizar nuestros proyectos. No piensan en nosotros sino en ellos; quieren tener el control –basta leer las licencias de su software para comprenderlo.
Dicho todo esto en defensa del acceso y comprensión del código, posiblemente no necesitarás saber nada de código para llevar a cabo tus proyectos, pero tendrán más garantía en función a la cantidad de vecinos que lo dominen. Para que esto suceda el código debe estar disponible para ellos. Tiene que ser libre para que puedan satisfacer todas tus necesidades. De la misma manera que el mecánico del barrio, y no necesariamente el taller oficial, repara tu coche: puede hacerlo porque el motor tiene tornillos y existen manuales técnicos. Conocimiento completo, sin restricciones, garantiza el mejor soporte. ¿Quien quiere un coche sin capó ni tornillos en el motor?

El proceso creativo

El software libre no es un producto, sino un medio para transmitir y depurar el conocimiento. Nunca nos importó presentar algo muy básico porque era una forma de lanzar la idea y, si era buena, cautivar a otros para que la mejorasen. «Release early, release often» (presenta rápido, presenta a menudo) es uno de los principios de los autores de software libre. El objetivo es satisfacer todas las necesidades de los usuarios lo antes posible y estimular a los programadores. Hay proyectos que triunfan, otros no; depende del interés que despierten entre los desarrolladores. O interés por parte de usuarios dispuestos a pagar programadores para completar el proyecto, porque el software libre no es «cosa de ellos» sino de todos.
No siempre es necesario liberar el código porque iría contra una libertad básica: el derecho a la privacidad. Las licencias de software libre están pensadas para proteger a los usuarios mediante el acceso sin restricciones a todo el código que usan, pero no tiene porque tenerlo gente que no lo use. Que no haya ninguna obligación a liberar el código ha hecho que algunos proyectos de gran calidad no estén completos para todo el público, y puede parecer que el software libre no evoluciona cuando no es así. Por ejemplo Google se reserva muchas mejoras de programas libres. Están en sus servidores, esto es, su casa, y tienen todo el derecho a la privacidad.
Además de los privados, existen miles de proyectos de software libre activos que son públicos. Las diferentes distribuciones de GNU/Linux (como Debian, Ubuntu o RedHat) los incluyen en sus ofertas de soluciones completas de sistemas operativos y utilidades de todo tipo. Se encargan de actualizarlos con las mejoras y parches de seguridad. Compiten por ofrecer las mejores soluciones y han conseguido que GNU/Linux sea cada día más fácil y amigable. La única novedad, para los usuarios de software privativo, que sólo podían optar entre Windows o MacOS, es que deberán escoger entre muchas distribuciones de GNU/Linux. Para algunos esto significa un problema, pero en realidad es algo que hacen cada vez que van al supermercado: compran productos «libres», como las verduras envasadas y congeladas (o no) en multitud de calidades y formatos. Cada fabricante hizo su selección y presentó su oferta. Poder escoger es una forma de libertad porque podremos cambiar cuando no lo hagan bien. Es bueno.
El trabajo de los usuarios es tan importante como el de los autores de distribuciones: si un programa no está completo, o falla, podemos contribuir a mejorarlo. No hace falta saber programar; a menudo basta con enviar sugerencias y avisar de los errores que da nuestra instalación o manera particular de usarlo. El resultado siempre será mejor software. Puede que la nueva versión no tarde mucho en aparecer –la distribución Ubuntu presenta dos nuevas versiones cada año y Debian cada día.
Existen limitaciones legales para el progreso de software libre, pero intentamos esquivarlas. Una es la falta de información de los fabricantes de hardware, que dificulta la tarea de programar controladores. Otra importante está en las patentes. Si tu distribución de GNU/Linux no puede reproducir DVD, algunos formatos de vídeo o según qué documentos, no sucede por limitaciones técnicas sino legales. El propietario de la patente sólo la concede bajo acuerdos que van contra la ética del software libre; haría falta aceptar licencias contrarias a la libertad. Las distribuciones (que a menudo tienen empresas detrás) no pueden arriesgarse a incluir código libre que viola patentes de software. Pero sí lo pueden hacer hackers individuales y buscando un poco encontrarás en algún lugar el reproductor de vídeos, DVD o documentos privativos.
El software libre no tiene coste económico por licencias ni copias porque no son cosas que tengan valor para los usuarios; no están dispuestos a pagar por ello. Cobrar por una copia no es incompatible con los principios del software. Por ejemplo, en Gimp podrían pedir 1000 euros por cada copia de su software de edición de imágenes, pero si nadie quiere pagarlos no es culpa del modelo económico del software libre, sino de la realidad del mercado. Quizás los clientes estén dispuestos a pagar por servicios de soporte y adaptación del software. Si la copia no tiene restricciones es más fácil que el programa se extienda y aparezcan más clientes. Este modelo económico se está extendiendo con fuerza para la música, la literatura o el cine: no pagamos por la copia, que está disponible en internet, sino para que los autores puedan seguir trabajando. No son grandes cantidades, sino micropagos, porque miles pudimos bajarlo sin restricciones, hemos visto su trabajo, nos gusta, y creemos que es importante que la cosa siga.

La libertad de elegir

La industria del software privativo se defiende a medida que el software libre avanza. A menudo lo hacen con manipulación. Por ejemplo, cuando la administración lanza concursos para comprar servicios de software libre, alegan que esto va contra el derecho de elección. Hablemos de eso. He escrito este artículo en un portátil con Ubuntu y un sobremesa que funciona en Debian. En el caso del portátil me obligaron a pagar por un Windows 7 que no uso. El PC de escritorio incluyó un Vista que tampoco uso. Se trata de los equipos actuales, pero ya son 12 años usando GNU/Linux en los cuales he pagado por demasiados Windows que no quise. No tengo nada más que decir en cuanto al derecho de elección.
Conozco pocas personas que quisieron comprar un Windows; simplemente estaba allí, junto al hardware que escogieron en la tienda. Pero conozco a muchos que eligieron GNU/Linux y se quedaron. No todos hicieron un análisis ético ni están interesados en el código, pero es importante que sepan que este software apareció porque algunos hackers vieron que trabajar en software privativo iba contra sus principios éticos. Que lo que eligieron es bueno.

Software Propietario y Open Source, formas de cambiar el mundo

Teclado
Juan QuijanoPost invitado: Este artículo ha sido escrito por Juan Quijano, un apasionado por la informática desde finales de los 80 y especialista en tecnologías Microsoft. Actualmente forma parte del equipo de editores de Genbeta Dev, donde escribe sobre su pasión por el desarrollo. Podéis leer la postura contraria redactada por Benjamí Villoslada bajo el título La ética del software libre.
De forma reiterativa, en los ambientes de informática se escuchan discusiones entre los talibanes del Software Libre y el resto de la industria de desarrollo.
Oímos los alegatos de Stallman y sus seguidores más radicales, en donde enarbolan espadas dialécticas para fulminar a los pecadores que no sigan sus enseñanzas, y en especial contra los demonios del Software Propietario. Lo cual no significa que no haya también fanboy’s de marcas como Apple, Microsoft u Oracle. Y que utilicen argumentaciones tristemente similares.
Es más, muchas veces este debate se convierte en algo vacuo y sin posibilidades de llegar a ningún buen puerto, ya que no está basado en el respeto al diferente, si no en el menosprecio del enemigo.
Pero hoy quiero compartir mi opinión desde el punto de vista de un desarrollador de aplicaciones de software.

¿Qué es Free Software?

Básicamente es la pataleta de Stallman, por allí por los años 80, cuando se encontró que no le permitían modificar el código de una impresora para hacerla funcionar bien.
Obviamente cualquier desarrollador sabe que tenía varias soluciones: modificar el driver del SO o hacer una capa intermedia con la impresora que corrigiera los errores. O cualquier usuario final hubiera llamado al servicio técnico de la impresora, o la hubiera sustituido por una que funcionará.
Pero Stallman, llego a la conclusión que allí lo que ocurría era una falta de libertad. Viniendo de una extraordinaria experiencia en los inicios de la Sociedad de la Información, en donde el código fluía libremente, y demostrando que el ego de un programador es algo inconmensurable, consideró que el software era un derecho al nivel de la libertad de expresión.
Y así se forjó la definición de Free Software como aquel que cumple las siguientes cuatro libertades:
1. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
3. La libertad de distribuir copias del programa.
4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás.
Pero ¿cómo me gano la vida siendo programador de Software Libre? Pues no hay problema, porque puedes cobrar por las aplicaciones. Software Libre, no significa software gratis. Ni mucho menos.
Como muy bien se describe en Wikipedia:
El negocio detrás del software libre se caracteriza por la oferta de servicios adicionales al software como: la personalización y/o instalación del mismo, soporte técnico, donaciones, patrocinios o como un elemento de responsabilidad social corporativa.

Incongruencias del modelo

Aquí veo varios problemas que me hacen rechazar esta manera de entender el software.
El uso de la palabra libertad en este contexto me parece una banalización profunda de un concepto por el que generaciones han muerto y sacrificado. Es muy cuestionable utilizar algo tan serio como el significado de esta palabra, para argumentar un derecho que nunca ha existido.
Yo tengo el derecho de regalar lo que me dé la gana siempre que sea mío. Pero si el de al lado decide que lo suyo, aunque sea similar que lo mío, vale dinero y restringe el acceso a una compra ¿quién soy yo para arrogarme la potestad de juzgarlo y tacharlo de inmoral por ello?
Y ojo, no estamos hablando de necesidades fundamentales como el agua o el alimento, o un nivel por encima como la educación o la vivienda, o un nivel aún más por encima como el trabajo o la búsqueda de la felicidad. Estamos hablando de utilizar Word o LibreOffice. De IE o FireFox. De Linux u Apple.
Hablar de libertad es, en mi opinión, simplemente obsceno. Un término que solamente unos muy ricos habitantes del primer mundo podrían utilizar de esa forma. Pero, esta es una discusión semántica, de ideas y sensibilidades que no tiene sentido continuar en este artículo.

El programador es superfluo

Hay un dicho que dice “No hay nada más tonto incronguente que un obrero de derechas”. Esto lo podríamos cambiar y decir que no hay nada más incoherente que un programador que abrace Free Software.
El negocio detrás del software libre se caracteriza por la oferta de servicios adicionales al software.
Espera un momento. El trabajo de construcción, el trabajo intelectual, el difícil. En donde es crítico el equipo, el talento, el aprendizaje continuo, la búsqueda de la excelencia. El reto intelectual diario de construir soluciones mejores y por encima de la realidad… ese trabajo no es el que genera beneficio, sino todo lo demás.
¿Cómo siendo programador, puedo estar de acuerdo en que mi trabajo, el núcleo de todo este tinglado (incluso en el hardware), lo que nadie más que yo puedo hacer, será justamente lo que se trate como lo desechable?
Que yo DEBO cuidar de la libertad de todos los demás, menos la mía. La de poder hacer con mi código lo que me dé la gana y de obtener beneficio de el como mejor me convenga.
O, una trampa aún más retorcida, dejarme la piel para ser el mejor del equipo que hemos desarrollado una aplicación, con la esperanza en que una empresa me contrate, o aparezca un mecenas que me pague un sueldo. Pero, ¿y si soy del montón? ¿Y los que no somos brillantes y que somos los que más? ¿Y si la meritocracia desemboca en politiqueo, y no llega el mejor si no el que mejor se vende?

Otro camino, Open Source

Racionalizando las argumentaciones filosóficas de Stallman y el movimiento Free Software, yo tengo preferencia por el movimiento Open Source.
Es un movimiento mucho más pragmático que se basa en el concepto de que el acceso al código enriquece el conocimiento de la comunidad, pero con un par de matices que lo convierten en algo muy interesante sin eliminar el trabajo del desarrollador de la ecuación.
Para que una aplicación se considere de Código Abierto, debe poder ser modificada y redistribuida de forma gratuita y sin coste. Los desarrollos derivados del código deben mantener la licencia original.
Pero, aquí llegan los matices. Se debe mantener la integridad del código del autor. O sea puedo modificar el código por medio de actualizaciones o extensiones, para que no se pierda el material original.
Y, además la licencia de Open Source no puede limitar la licencia de otro software. Es decir, que mi aplicación de código Abierto no debe obligar a que el resto de aplicaciones lo sean.
A mi entender esto es un: vive, y deja vivir. Yo, como autor y pica código quiero compartir mi experiencia y conocimiento con la comunidad. Una comunidad que siempre ha sido extraordinariamente generosa con compartir el conocimiento. Pero reconozco que no soy quien para decirle a otro Autor cómo debe tratar su código.
¿No tiene mucho más sentido? De hecho, el paradigma del software libre, Linux, es actualmente mucho más Open Source que Free Software. Y es un modelo de tan sentido común, que las grandes corporaciones de desarrollo de software como Microsoft, o IBM o Sun (cuando era Sun), han abrazado y apoyado con firmeza, en la última década al menos.

Software Propietario

Desde el punto de vista empresarial, desde los inicios del software, la manera más eficiente para obtener rendimientos económicos de las aplicaciones que desarrollo es por medio del licenciamiento. Es decir, cobrarle al usuario por que adquirir mi software. Impidiendo que pueda acceder al código fuente, modificarlo, distribuirlo, copiarlo, y un largo etc.
Este es un paradigma empresarial que funciona muy bien. De hecho gracias a este paradigma nuestra sociedad y civilización está en plena revolución de la Información. Ya que el volumen de beneficios ha permitido a las grandes compañías invertir ingentes cantidades de dinero, de personas y de recursos en I+D+I.
Dentro del Software Propietario también hay que englobar al freeware, que son programas totalmente gratuitos y libres en su copia y distribución, al shareware que utiliza la técnica de pruebe y si le gusta cómprelo y a muchas otras formas de promoción y distribución que, demasiada gente piensa que nacieron con el Software Libre cuando no es así.
Además, al conformarse como una actividad laboral, el abanico de programador que puede integrarse en una empresa dedicada al Software Propietario es muy amplio. No debes ser un crack, ni un talento del desarrollo, ni tener qué enseñar o tan siquiera, que el picar código sea tu forma de vida. Permite a personas normales que no sueñar en binario a vivir de su trabajo. Incluso aunque no sea lo que más le guste en la vida.
Y los grandes talentos, bueno fuera de nuestro país, pueden vivir más que dignamente. No solamente del reconocimiento de la comunidad, si no del sueldo que cualquier empresa inteligente le ofrece a un valor, y que obtiene de los beneficios del Software Propietario que construye.

Conclusiones

No estoy de acuerdo con la filosofía de Free Software porque sus argumentos, a mi parecer, nos convierten a los desarrolladores en la parte despreciable de la ecuación. Dándole todo el valor a los servicios añadidos, como si el software se hiciera solo. Además de arrogarse la prepotente capacidad de enjuiciar la moral de los demás y de entrar en una confrontación bipolar “o conmigo o contra mi”.
Estoy plenamente de acuerdo y practico la filosofía “Open Source”, al igual que muchas compañías desarrolladores de Software Propietario, y la inmensa mayoría de las consultoras de España. El realizar ofertas de manera continuada me lleva a poder afirmar que son raros los casos en que un desarrollo no implique la entrega del código fuente y la total libertad de su uso por parte del cliente.
También creo que el Software con Propietario ha demostrado que permite llegar más allá de lo que permite otros modelos de negocio. Siendo este tipo de aplicaciones el origen de nuestra actual Sociedad de la Información, salvo muchas y honrosas excepciones.
Pero sobre todo creo que se debe eliminar de los debates el menosprecio al contrario y partir de la base que cualquier software, sea cual sea su licencia, es una actividad extraordinariamente compleja que tiene un valor intrínseco que hay que respetar y elogiar.
En Genbeta | La ética del software libre por Benjamí Villoslada

Muñeco de Nieve


Muñeco de Nieve Video super recomendado

miércoles, 21 de marzo de 2012

Genbeta responde: interfaz gráfica para personas mayores. (Parte 1: instalación)

Hemos recibido una consulta de Gabriel Bustillo del Cuvillo respecto de qué distribución GNU/Linux o interfaz gráfica para personas mayores recomendaríamos. La respuesta que os ofrezco es fruto de mi propia experiencia ante una cuestión que he tenido que resolver hace poco tiempo.
Las posibilidades podían ser tres: adaptar el escritorio del sistema operativo agregando los iconos necesarios y eliminando lo superfluo, buscar una distribución con iconos grandes y representativos de las funciones básicas, o encontrar algún programa que “ocultara” el sistema operativo y simplificara al máximo el manejo del escritorio.
Finalmente opté por la tercera opción cuando encontré Eldy, un software multiplataforma y gratuito que permite adaptar el sistema operativo a las necesidades de una persona mayor, con poca o nula experiencia en el manejo de un ordenador.

Eldy, una forma sencilla de adaptar un PC para personas mayores

Eldy es un proyecto que nació en 2006 en la histórica y monumental ciudad italiana de Venecia. Eldy es una organización sin ánimo de lucro, entre cuyos fines está la integración de los mayores en el mundo de las nuevas tecnología. El proyecto ha recibido varios premios internacionales.
Interfaz de Eldy
Esta primera captura del programa refleja cómo queda el escritorio tras la instalación de Eldy, un menú principal con seis iconos para acceder al correo, navegar por Internet, un sencillo editor de perfil de usuario, chat, eldyTV y utilidades. En la parte superior hay dos iconos más, “Ayuda” y “Cierra”, que explicaré más adelante.

Instalación de Eldy

El programa está escrito en Java y Eldy suministra los archivos necesarios para instalar en Windows (XP, Vista y Windows 7), Linux (teóricamente en cualquier distribución) y Mac (en fase Beta en estos momentos). Para Windows y GNU/Linux la última versión es la 2.3 y para MAC la 2.2.
La configuración del software es muy sencilla y se completa en seis pasos con un tutorial guiado.

Paso 1 de 6

Selección de idioma. El programa dispone de varios, entre los que destaco Español (incluida la adaptación a México) y Catalán.
Eldy, selección de idioma
Registro del usuario en la “familia” Eldy. Hay dos posibilidades: “Soy nuevo” y “Ya estoy registrado”. Lo normal es el primero, salvo que estemos realizando una re-instalación. Asumo que es usuario nuevo y pulso el botón.
Elección de tipo de usuario entre “principiante” y “experto”. En este caso, la elección es para configurar la cuenta de correo electrónico. Si estamos preparando un equipo para una persona que nunca ha tenido contacto con nuestro “mundillo”, lo normal es que no tenga cuenta de correo.
La ventaja de la primera elección es que Eldy facilita la creación de una cuenta dentro de sus servidores y por ende dentro de la comunidad Eldy, que podríamos asimilar a una red social. Esto facilita que el destinatario se relacione con gente afín en edad… y conocimientos.
En el caso de que el destinatario ya tenga cuenta o que nuestra preferencia sea crear una en servicios como Hotmail, Gmail, Yahoo!, etc., en la web de Eldy explican cómo configurar este tipo de cuentas, que es bastante sencillo.
Eldy, tipo de usuario
En el caso del principiante, hay que suministrar algunos datos personales: nombre y apellidos en este caso.

Paso 2 de 6

Curiosamente, el paso “1” del tutorial guiado tiene varios apartados como habéis leído. Sin embargo, los demás son mucho más breves y sencillos. En este hemos de elegir el país donde nos encontramos.

Paso 3 de 6

Aquí escogeremos el nombre para la cuenta de correo electrónico en el servidor de Eldy. Mi recomendación pensando en una persona mayor es poner el nombre y un apellido al menos, separados por un punto. No tendremos muchos problemas de nombres repetidos y es más fácil de recordar para un adulto poco familiarizado con la Red.

Paso 4 de 6

En este punto hay que escoger una contraseña para la cuenta de correo. Como memoria y edad suelen tomar caminos distintos, hay que consultar al destinatario sobre algo que recuerde con facilidad. La contraseña aparece sin ocultación ninguna en el formulario y además, no se repite. Hay que acertar a la primera.

Pasos 5 y 6 de 6

En este punto lo único que cabe hacer es una captura de pantalla que sirva como recordatorio, porque simplemente es un resumen de los datos introducidos y el nombre que aparecerá en las “Charlas”. No hay posibilidad de volver atrás.
Eldy, datos del registro
La pantalla seis del asistente nos informa sobre el proceso, satisfactorio o no, del registro. Ya tenemos instalado Eldy en el equipo. Y como veis, este editor ha pasado oficialmente a la tercera edad gracias al artículo y la consulta de Gabriel Bustillo.
En la segunda parte del artículo voy a analizar en detalle las aplicaciones y funcionalidades de Eldy. En cualquier caso, si la curiosidad no os permite esperar, os dejo el enlace para descargar la aplicación, cuyo tamaño de descarga es muy razonable, 40 MB aproximadamente.
Web | Descarga

Stereographic Drawings, dandole movimiento a los dibujos

El artísta Dain Fagerholm vive en Seatle y hace unos impresionantes dibujos con movimiento usando la técnica de stereographic. El dibuja el paísaje y sus personajes y de ahí les da movimiento, creando muy buenos efectos.
Pueden ver más de sus trabajos en su blog.

Revolución Digital contada por los CEOS. Irene Cano (Dir Facebook)

Revolución Digital contada por los CEOS. Irene Cano (Dir Facebook) Muy recomendado

The Saga Of Biorn


The Saga Of Biorn from The Animation Workshop on Vimeo.

Changos como me dolio el espiritu no se lo deseo a ningun pagano ;D

Kony 2012


La Biblia dice: Si vas a hacer el bien, haz el bien toda tu vida. Si vas a hacer el mal, haz el mal toda tu vida… Yo escojo el mal, y eso es lo que siempre voy a hacer.

Joseph Kony.

El brutal documental con el que abrimos forma parte de la campaña orquestada por la organización humanitaria Invisible Children hace dos semanas. Dos semanas en las que gracias a la capacidad de feedback de la red más de 3,5 millones de personas saben quién es Joseph Kony. Seguramente cuando hablamos del mal en el mundo hablamos de personas como él, seguramente también, los más de 40.000 niños en el mundo que se han convertido en esclavos sexuales y soldados de guerra te agradecerán que compartas este movimiento… ¿te vas a quedar de brazos cruzados?

Kony, natural de Uganda, pasa por ser el principal dirigente del grupo guerrillero y movimiento religioso denominado Lord’s Resistance Army (LRA). Actualmente el movimiento trata de establecer un gobierno teocrático en Uganda basado en la Biblia cristiana y en los Diez Mandamientos aunque realmente se trata de un grupo terrorista animista basado en creencias relacionadas con la brujería tradicional africana y el espiritismo. Un grupo que cuenta con la atrocidad de haber reclutado a 20.000 niños desde su formación en 1987 y de haber secuestrado a más de 40.000 niños como esclavos sexuales.

NASA Evolution of the Moon

Por otro lado, en el vídeo titulado “Tour por la Luna”, la NASA nos ha preparado una visita virtual por algunas zonas de la Luna entre las que se encuentran el cráter Shackleton, el volcán Compton-Belkovich, el cráter Jackson, el cráter Tsiolkovsky o el Mare Serenitatis, puntos clave que han sido recreados de manera virtual gracias a la precisión de los datos obtenidos por la sonda LRO en sus 1.000 días de observación de la superficie Lunar.

Entre los dos vídeos suman aproximadamente 7 minutos que valen la pena dedicar a su visualización.
La evolución de la luna en 3 minutos

En el año 2009, la NASA lanzó la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) para el estudio de nuestro satélite gracias al reconocimiento del terreno lunar mediante fotografía de alta resolución, altímetros láser o detectores de radiación. Hace unos días, la NASA publicó una serie de imágenes captadas por la LRO que nos mostraban el lugar de alunizaje de la misión Apolo 15 y los surcos dejados por el primer Rover Lunar que habían sido captados gracias a la cámara de alta resolución de la sonda; sin embargo, el objetivo de la LRO no es únicamente la fotografía y gracias a los datos que envía sobre las mediciones que realiza, la NASA ha podido confeccionar un vídeo en el que condensa, en apenas 3 minutos, los 4.500 millones de años de evolución de la Luna.

Conforme pasan los años, la Luna parece no cambiar nunca. Los cráteres y otras formaciones parecen ser algo permanente pero la Luna no ha sido siempre así. Gracias a la sonda de la NASA LRO, tenemos muchos más datos sobre la historia de la Luna

El vídeo, realizado por el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, se ha publicado para conmemorar los 1.000 días de órbita que lleva ya la LRO alrededor de la Luna junto a otro vídeo con el que podemos dar “un paseo virtual” por nuestro satélite. En el vídeo sobre la evolución de la Luna se explican las distintas fases y fenómenos por los que ha pasado la Luna hasta llegar al aspecto que todos conocemos y que arrancó como una enorme bola de magma provocada por una colisión de un objeto del tamaño de Marte contra la Tierra hace 4.500 millones de años y que, tras enfriarse, dio origen a nuestro satélite.

Corto RUIN


RUIN from OddBall Animation on Vimeo.

Little Blue boX / BRAVE HERO

テレビ東京系6局ネットアニメ「ダンボール戦機W」​オープニングテーマ。シリーズ累計販売300万個を突破した
大人気プラモデル「ダンボール戦機」LBXシリーズ!!(​2012年1月末現在)
その中でも超レアアイテムとなる、大ヒットPSPゲームソフト
「ダンボール戦機」「ダンボール戦機 ブースト」でおなじみの
"聖騎士エンペラー"が、数量限定商品でついに登場!!
このプラモデルが手に入るのは、ここだけ!!
数量限定商品!!全国のCDショップで好評予約受付中!!

martes, 6 de marzo de 2012

Convertir Video a GIFs animados, con Free Video to GIF Converter

3-3-2012 8-22-22 PM
No cabe duda que los GIFs animados han resucitado con fuerza, ya sea para memes, recogiendo escenas de películas, como éste:
cinematographygifs15
O para Cinemagraphs, que nos dan una suerte de foto animada:
Cinemagraph 4

Si bien el proceso para crear un Cinemagraph es algo diferente (necesitamos seleccionar sólo un área que tendrá movimiento, dejando el resto de la imagen estática), y es algo que cubriremos en un tutorial futuro, hoy quería mostrarles una aplicación que nos permite crear, de manera casi automática, un GIF animado en base a cualquier video que tengamos a la mano
3-3-2012 8-25-26 PM
La aplicación se llama “Free Video To Gif Converter”, y nos permite, de manera rápida, seleccionar un video (mp4, mov, mpeg, wmv, avi, flv), seleccionar el tiempo de captura (usualmente, es buena idea dejarlo entre 5 a 15 segundos; más y terminaremos con un enorme archivo), y cuantos fotogramas por segundo extraer (5 es una cifra ligera, 10 nos da un movimiento más fluído).
Una vez hecho todo esto, el programa procesará el video para extraer las capturas. Luego, podremos elegir la calidad del mismo, el número de cuadros por segundo (si queremos variarlo) y finalmente, exportarlo como GIF.
Los GIFs, por si acaso, tienen un máximo de 256 colores, así que excenas que utilicen una amplia gama de tonos quizás no terminen viéndose muy bien. Pero aún así, es una divertida manera de crear nuestros propios GIFs, para un futuro uso.
Aquí un GIF creado en base a este video: