Buscar este blog

viernes, 29 de julio de 2011

Preparando un portátil para el yayo (Ubuntu para la tercera edad)

Pantallazo_yayo
Mi padre es un enemigo de la tecnología, no toca un ordenador ni en el trabajo. Ahora está de baja y tiene más tiempo libre así que le hemos convencido para que se compre un portátil.
Después de mirar las ofertas del momento, se ha decidido por un Dell Inspiron 1110 . Hemos descartado los netbooks por el tema de la pantalla (demasiado pequeña para su vista).
El uso que yo creo que le va a dar (una vez se le pase el “susto”) es para navegar por Internet, leer y escribir correos, ver las fotos que le mandamos de los nietos y escribir algún texto.
Así que me he puesto manos a la obra…
Elección del Sistema Operativo
El portátil venía con el Windows 7 preinstalado. Después de probarlo lo hemos descartado (el yayo se perdía y no sabía por donde tirar).
Después de evaluar las alternativas, me he decidido por instalar Ubuntu 9.10 por varias razones:
  • Al ser un Linux, estará menos expuesto al tema de virus, troyanos y demás
  • Ubuntu me gusta como distribución para usuario final por su sencillez de uso (y por el resto de sus virtudes)
  • Trae “de serie” (y de forma legal) todo lo que necesito incluido software privativo (codecs, plugins de flash, etc…)
  • Esta nueva versión incorpora Ubuntu One que me va a permitir compartir archivos con mi padre de una forma muy sencilla
  • El interfaz de la Netbook Remix es muy sencilla e intuitiva
Una ventaja que tiene el que mi padre no haya usado nunca un ordenador es que no tiene los perjuicios adquiridos de los usuarios Windows, el famoso “pues el de mi trabajo es diferente” ;-)
La instalación
La instalación no tiene ningún misterio. He mantenido la copia del Windows 7 para que tenga un arranque dual (aunque por defecto arranca Ubuntu).
Le he creado una partición para home y otra para sistema. Para evitarme problemas las he puesto de tipo ext3 (el ext4 todavía no lo he probado suficiente).
La home siempre la monto en una partición (o disco) aparte por si hay que reinstalar no perder los datos.
El resto de la instalación ha sido “automática” (dando al botón “siguiente”).
Para que chutara la wifi he tenido que instalar los Controladores de Hardware necesarios desde el menu “Administración / Controladores de Hardware”.
Login
En un principio pensé en colocarle el login automático, pero resulta que de esta forma a veces pide la clave (por ejemplo para desbloquear el anillo de claves). Así que le active la ventan de login de nuevo.
He aprovechado para crear también una cuenta “invitado” por si alguien necesita usar el ordenador alguna vez que no le toque sus cosas.
A cada cuenta le he colocado una foto (“Sistema / Preferencias / Acerca de mi”)
Simplificando el escritorio
El desktop de Ubuntu por defecto es muy fácil de manejar, aún así vamos a intentar hacerlo mas “amigable” instalando el netbook-launcher (con aptitude)
Para evitar problemas gráficos debemos desactivar los efectos de escritorio (Sistema / Preferencias / Apariencia / Efectos Visuales).
En “Aplicaciones de inicio” nos aseguramos de que se lance maximus (las ventanas se abrirán maximizadas y solo tendrá una ventana en primer plano)
También le he quitado la barra inferior y el nuevo notificador de Ubnuntu (todavía no tengo muy claro para que sirve).
Finalmente, como fondo de escritorio le he puesto una foto de los nietos (una de las cosas que más le ha gustado)
Personalizando los menús
Desde “Sistema / Preferencias / Menú Principal” he editado todos los menús quitando los enlaces a las aplicaciones que no necesita de momento (Gimp, terminal, etc…) algunas incluso las he desinstalado con el aptitude.
He creado lanzadores que he metido en la pestaña de Internet (y algunos los he enlazado en Favoritos) para que pueda abrir directamente ciertas webs (Gmail, periódicos, noticias, el tiempo, Wikipedia, Panoramio…). Cada lanzador lo he personalizado con un icono descriptivo que he sacado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Portada
Pantallazo_yayo2
Configurando las aplicaciones que va a usar
  • Gmail: Le he creado una cuenta, y le he importado los contactos de la familia. También le he dado de alta en la lista que usamos para comunicarnos. La sesión la he cerrado para que le pida siempre la clave. De esta forma se la aprenderá (más adelante que la cambie si quiere). También le he instalado este script para que la web de Gmail sea su aplicación de correo por defecto. También le he instalado (desde aptitude) y configurado el cGmail para que le avise cuando tiene correos pendientes.
  • Firefox: Como página principal le he colocado Google, le he añadido a favoritos los enlaces que he creado como atajos en el menú.
  • OpenOffice: He ajustado las preferencias para que el directorio de guardar sea por defecto ~/Documentos/ (no sé porque esto no viene por defecto así)
  • F-Spot: Le he importado una selección de fotos familiares para que cuando lo abra tenga contenido. También le he tocado las preferencias para que las etiquetas las guarde en las cabeceras de los ficheros.
  • Totem: Instalados los plugins restricted para que pueda manejar todos los formatos, en la carpeta de Vídeos le he colocado alguna grabación familiar.
  • Rhythmbox: Instalados los plugins para que lea MP3, Le he suscrito a un par de proveedores de podcast y le he colocado en la carpeta Música un par de canciones de las que le gustan.
  • Juegos: He quitado los que no le iban a gustar. Le he instalado (desde aptitude) Gcompris y Tuxpaint para que pueda ponérselos a los peques.
  • Skype: Se lo he instalado (desde la web), le he creado una cuenta y le he importado los contactos familiares.
  • Google Earth: Se lo he instalado (desde la web) y le he puesto como punto de partida su casa
  • SimpleBackupSuite: lo he instalado (desde aptitude) y configurado para que semanalmente haga una copia de seguridad de su home y los ficheros de configuración. Los backups se guardan en /var/backup (de momento le sobra tiempo) y se van a rotar. Cuando lleve un tiempo y dependiendo del tamaño de los backups miraré de subirlos a un servidor o no.
  • Impresoras: le he añadido la impresora que tienen en casa como impresora por defecto. Le he ajustado las propiedades y me he asegurado de que imprimía bien.
  • Network Manager: le he añadido las redes inalámbricas que puede usar (la de su casa, la nuestra…). También he autorizado a la aplicación a que use el anillo de claves sin preguntar.
Por falta de tiempo me ha quedado pendiente:
  • Configurar el acceso remoto (para poder darle soporte desde casa)
  • Ubuntu One: crearle una cuenta y dejarlo funcionando.
La prueba de fuego
Una vez instalado y tuneado todo, llega el momento de la verdad. Coloqué a mi padre delante de su nuevo ordenador y pulsó el botón de encendido.
Tras arrancar y ver “lo bonito que era ahora su ordenador”, ajustamos la sensibilidad del ratón y del teclado. Luego le hice una visita guiada en la que le fui explicando por encima como usar cada cosa.
Hicimos varios simulacros de “encendido / apagado”, por cierto para salir del sistema basta con pulsar el boton power del portátil ;-)
Total que después de una hora de sesión guiada le dejé sólo ante “el peligro”.
Durante un par de semanas le he estado mandando “deberes” por email, cosas en plan “Dime que tiempo hará mañana en Zaragoza”, o necesito la receta para hacer olivas…. Tengo que decir que todos los días le he tenido que poner “positivos”. Las llamadas de la noche han sido sustituidas por videoconferencia, incluso está preparando un artículo para actualizar una entrada en la Wikipedia.
El sistema va como un tiro, es sencillo y fácil de manejar. Tiene la sensación de que puede tocar todo sin fastidiar nada, por lo que poco a poco va perdiendo el miedo a probar “cosas nuevas” por si mismo.
Una vez instalado, mi soporte técnico ha bajado a 0 (cosa que no puedo decir de familiares que tienen Windows instalados)
Vamos que si tenéis que instalar un ordenador para vuestros padres o abuelos, no lo dudéis Ubuntu es vuestra mejor opción ;-)

Ejemplo real de como migrar todo el software de una empresa a Linux

En Rentalia usamos Linux!


Linux es un sistema operativo con muchas ventajas: es robusto, gratuito en muchos casos, y te permite una independencia tecnológica completa.

En Rentalia siempre se ha visto como la mejor opción. Comenzaron los Servidores, siguieron los Técnicos y hace más de un año que todos usamos Linux. ¿Quieres saber como lo hemos hecho? ¿Cómo hemos mejorado?

Este artículo se centra en el último eslabón de la migración: los trabajadores del resto de departamentos de Rentalia, que no han estudiado informática y, como mucho, han oído que Linux existe.

Migrando a Linux
Sólo existe un punto clave para migrar a Linux y que sea un éxito completo: No tener calendario. Es el usuario quien va a marcar los tiempos que él necesita para adaptarse. Tú lo puedes presuponer, pero en pocos casos vas a acertar.

Llevo tres años en Rentalia. Desde el primer momento, de manera indirecta, siempre hemos estado haciendo la migración hasta el punto culminante: Abril del 2007.

En primer lugar, tienes que definir qué aplicaciones necesitas y cuales pueden ser usadas en Linux.

En nuestro caso, teníamos las siguientes necesidades:

  1. Outlook por Thunderbird. Son programas que se asemejan mucho, así que fué muy fácil.
  2. Internet Explorer por Firefox. Las diferencias de calidad de navegación son tan extremadamente grandes entre los dos navegadores que poco tardaron los trabajadores de Rentalia en usar Firefox.
  3. Microsoft Office por OpenOffice. Es cierto que el Office de Microsoft es más potente que el OpenOffice. Pero realmente esas características extraordinarias no se usan. La experiencia nos lo ha confirmado. El soporte de idiomas y diccionarios es mejor en OpenOffice que en Microsoft Office, lo que nos añadió algunas ventajas. Cierto es que el Office de Windows tiene corrección gramatical y el OpenOffice sólo tiene corrección ortográfica. Por otro lado, el intercambio de archivos con otras empresas no supone un problema de formato. Si la otra parte necesita modificar un archivo y no sabes o dudas que tenga el OpenOffice instalado, puedes guardar archivos en formato "doc". Si no necesita modificar el archivo, entonces lo envías en formato pdf y lo podrá visualizar sin problemas.
  4. Mappoint por GoogleMaps. En este caso dejamos de usar Mappoint por dos razones: La inmediata migración a Linux, y la potencia que tiene Googlemaps en la web. Costó algunas horas de trabajo pero a través de un pequeño interfaz en nuestro panel de control, el uso de Mappoint dejó de ser necesario.
  5. Photoshop por Gimp. (No soy diseñador, por lo que otros podrán hablar mejor que yo en este campo). Gimp parece ser que tiene una potencia similar a Photoshop, sólo que la manera en la que Gimp funciona es bastante distinta, lo que hace que los periodos de adaptación sean largos. Por suerte para nosotros Gimp cubre las necesidades que requerimos.
  6. Y, finalmente .... Windows XP por Ubuntu.

linux-screenshot-aplicaciones-generales-2.pngY llegó el día del gran paso

Aunque los técnicos, desde el día que empecé en Rentalia, ya estaban usando Linux, en Abril del 2007 llegó el gran momento. La plantilla llevaba más de un año usando las aplicaciones que usarían en Linux bajo Windows, y lo único que quedaba era cambiar el sistema operativo a sus ordenadores.




Así que lo que se hizo fué lo siguiente: preguntar, "¿Quién quiere ser el primero?". Y así de fácil salió el primer voluntario.

Después de instalarle Linux, asesorarle paso por paso, y de ayudarle en sus primeras  dudas, su manejo a nivel de usuario en Linux fué rápido.

Cuando empezó a usarlo ágilmente, fuimos cambiando el sistema operativo, uno por uno, al resto de la plantilla. En vez de preguntar a los informáticos, se preguntaban entre ellos las cosas que no sabían hacer, lo que hacía más fácil su adaptación y comprensión (no usaban el idioma del "informático" usaban el idioma del "usuario").

Así, poco a poco, sin forzar, ni obligar, ni presionar con fechas, llegamos al día de hoy, donde la migración se puede decir que ha sido un completo éxito.

¿Qué opinan los trabajadores de Rentalia de Linux?

Tiempo que llevan usando los distintos usuarios Linux en nuestras oficinas (hemos tenido muchas incorporaciones recientes):

linux-tiempo-de-uso.jpg

linux-facilidad-de-uso-2.jpg
linux-estetica.jpg
linux-velocidad.jpg


Preguntas a los usuarios,  donde destacamos las respuestas más representativas

  • ¿Qué te fue más difícil hacer en Linux?
    • "Nada, pero los plugins y estas cosas son un poco rollo. Si tienes a los informáticos al lado bien, yo en casa no me lo pondría."
    • "Crear accesos directos y añadir programas a la barra de tareas."
    • "No sé, creo que es fácil... acostumbrarse un poco a localizar todo."
    • "Por ahora nada en particular."
  • ¿Qué te fue más fácil hacer en Linux?
    • "Usarlo en general"
    • "Mmm, realmente, visualmente como lo tengo tipo windows, nada especial. Ubicación de las cosas, pero a eso te haces en dos días... lo sencillo claro."
    • "Supongo que manejar programas que ya existían en windows"
  • ¿Qué es lo que más te gusta de Linux ?
    • "Los 2 escritorios"
    • "A ver... no sé si es por mi pc de ahora o por Linux, pero es cierto que se cuelga menos que Windows....aunque lo de JAMÁS, tampoco es cierto. Los escritorios también están bien. Aparentemente y desde mi punto de vista de usuario con informáticos "al lao" me da la sensación de que es más sencillo. "
    • "La rapidez"
    • "Que muestra justo lo que se usa y no doscientos programas, alertas, mensajes, confirmaciones, etc. que no se sabe para qué sirven y cuando lo sabes no funcionan."
Migrando a Linux: Ventajas directas
Para resumir, y que le sea más fácil al lector calcular su ahorro económico (siendo  completamente legal con el tema de las licencias, claro está), voy a suponer que se tratan de 10 equipos con el software que cualquier administrativo necesitaría.

  1. Licencias de Windows XP. El precio por licencia varía, según nuestro proveedor, entre 80 € / 160 €. Yo en la oficina podría el Professional, así que unos 1.160 €, renovables cada vez que sacan al mercado una nueva versión de Windows, ya que dejan de vender licencias, y el mercado va obligando (ver 1, 2).
  2. Licencias Office. Unos 3.000 €, pago cada tres años (es cuando sacan nuevas versiones, que no son compatibles con las antiguas, así que obligan a la comunidad que usa Microsoft Office a renovar).
  3. Antivirus. Uno barato, el bitdefender 400 € / año, para 10 equipos.
  4. Aumento de productividad. Linux es más rápido que windows. Es un hecho, y nuestros usuarios se han dado cuenta de ello. Para que un usuario se dé cuenta, claramente tiene que ser mucho mas rápido. Nosotros no usamos equipos especialmente potentes. Los equipos que compramos, sin IVA, son poco más de 300 €.

Migrando a Linux: Ventajas indirectas
Las ventajas indirectas sor muchas, pero resumiré las más relevantes:

  1. Desde que se completó la migración a Linux, las incidencias al Departamento Técnico han descendido exponencialmente.
  2. Si el equipo técnico tiene que configurar algo nuevo, puede hacerlo de manera remota (por ssh) sin necesidad de que el usuario se entere y sin desplazamientos.
  3. Como Linux no se degrada con el paso del tiempo, tenemos los ordenadores en condiciones óptimas sin necesidad de estar obligado a reinstalar cada 1 o 2 años.
  4. El tiempo de formatear, instalar y configurar completamente un ordenador, se ha reducido a 1 hora y media. Excluyo el tiempo de actualizarlo, ya que eso sólo depende de la conexión a Internet. La configuración incluye la instalación y configuración de todo lo que el usuario va a necesitar, más backups automáticos (por ssh con scp o rsync, una monada) y demás.
  5. No tenemos que preocuparnos por los virus y demás códigos maliciosos. Así que tampoco tenemos que invertir tiempo revisando los logs de los antivirus y arreglando lo correspondiente. Además, gracias a esto, los datos de nuestros clientes están más seguros.
  6. Al tener Linux, la facilidad de integración y automatización de tareas es mucho más fácil y más rápido.

Entonces ... ¿¿ya no usais Windows??
Dada la naturaleza de nuestro negocio, requerimos el uso de la única aplicación que sólo funciona bien en Windows que no se puede emular perfectamente en Linux: Internet Explorer.
linux-internet-explorer.png
Los desarrollos tenemos que comprobarlos en Internet Explorer, y la manera más fiable es en la plataforma nativa. Sí, sé que existe en proyectos que hacen funcionar el Internet Explorer en Linux, pero no es lo mismo. Nuestros baremos de calidad requieren la prueba de Internet Explorer en la plataforma original. Para ello, tenemos un Windows XP Profesional conectado en red, en el que accedemos con Linux usando rdesktop. Así los técnicos y usabilidad podemos probar en la plataforma original.


¿Y si yo quiero probar Linux?
Para empezar, puedes descargarte Ubuntu. Si lo metes en el CDROM, y reinicias tu ordenador, podrás probarlo completamente funcional sin instalar nada. Eso sí, como funciona a través de CDROM, no va a ir rápido.

Puedes ver LinEX, la implementación de Linux de la Junta de Extremadura.

Y por último, si tienes dudas, ¡usa google!

Por cierto, puedes ver un complemento a esta entrada en Knol: How to migrate to Linux (en inglés), ¡difrútalo!

Y tú, ¿Alguna vez has probado Linux?


Rubén Rubio Rey
Director Técnico Rentalia.comFuente

viernes, 8 de julio de 2011

DeVeDe Creador de DVD o CD de Videos

enemos disponible una nueva versión de DeVeDe, un programa que permite crear video DVDs y CDs, aptos para un reproductor doméstico, a partir de casi cualquier conjunto de archivos de vídeo, en cualquier formato reproducible por Mplayer. La gran ventaja sobre otras utilidades es que sólo depende de Mplayer, Mencoder, DVDAuthor, VCDImager y MKisofs (bueno, y de Python, PyGTK y PyGlade), por lo que sus dependencias son pequeñas.
devede 1 DeVeDe 3.17
Lista de cambios de la versión 3.17:
  • Corregido un bug en MKISOFS cuando utiliza una coma en lugar de un punto como separador decimal
  • Define la variable VIDEO_FORMAT, necesaria para las últimas versiones de SPUMUX
  • Añadido workaround para las versiones recientes de Mencoder, mediante el uso de AC3_FIX
  • Otras pequeñas correcciones
DeVeDe se encuentra en los repositorios de Ubuntu en una versión anterior, para instalar o actualizar a DeVeDe 3.17 solo tenemos que descargar el siguiente paquete deb:

Además te puede interesar leer:

La migración a software libre: el puesto de trabajo sostenible (II)

shutterstock 52187020 400x253 La migración a software libre: el puesto de trabajo sostenible (II)

En el post anterior estuvimos analizando la idoneidad de migrar los puestos de trabajo a software libre, tanto desde un punto de vista cualitativo como desde un contexto económico. En esta ocasión nos toca profundizar en el proceso de migración en sí, es decir, en la transformación de un entorno corporativo con puestos de trabajo basados en soluciones propietarias a un entorno que funciona, casi en su totalidad, con herramientas basadas en software libre.

4. Estudiar a la organización y entender sus procesos y su funcionamiento


Tras las hojas de cálculo y los estudios de costes nos toca entrar, por fin, en contacto con el usuario e intentar entender cómo trabajan, qué aplicaciones suelen utilizar y, en definitiva, entender cuáles son sus necesidades actuales y a medio plazo. Lo recomendable es articular esta fase en torno a una ronda de entrevistas (con los responsables de cada equipo y con sus miembros) para conocer qué herramientas utilizan, qué necesidades tienen y qué función cumplen en la organización.

Para comprender el funcionamiento de una organización es importante observar cómo trabaja, es decir, sentarnos con cada uno de los trabajadores, ver cómo se manejan en su entorno de escritorio, qué usan y para qué. De esa forma podremos ir viendo qué alternativas tendremos que buscar (para satisfacer las necesidades de los usuarios y la organización) y qué cosas, irremediablemente, tendremos que mantener porque no existe solución técnica en software libre que cubra la mayor parte de necesidades.

5. Aportando soluciones


Tras estudiar a nuestra organización llega el momento de plantear las soluciones que vamos a adoptar. Abrir la tapa del “gran arcón” del software libre y ponernos a coger lo primero que veamos, está claro que no es el camino a seguir. Es recomendable realizar esta prospectiva tecnológica en paralelo al estudio de la organización porque así iremos adelantando trabajo e iremos buscando posibles soluciones conforme vayamos capturando los requisitos y necesidades de nuestros usuarios.

¿Y qué soluciones tendremos que buscar? Existen muchas soluciones empresariales basadas en software libre con los que poder dar soporte a la mayor parte de procesos empresariales: gestores documentales, compartir ficheros, gestión de agenda; sin embargo, esta migración se centra en el escritorio y, como tal, también tendremos que buscar soluciones en este entorno. Básicamente nos referimos a cambiar Outlook por Thunderbird, Microsoft Office por LibreOffice, OneNote por Tomboy o Evernote (si queremos usar la nube, aunque esto no sea libre), Microsoft Project por alguna herramienta colaborativa online u OpenProj, Dia en vez de Microsoft Visio, etc.

codeweavers migration 2 La migración a software libre: el puesto de trabajo sostenible (II)

Sin embargo, es muy posible que existan aplicaciones que no tengan equivalente en Linux y para las que tengamos que pensar en alguna solución de compromiso (ya sea montando un servidor Windows al que se conecten en remoto los usuarios y ejecuten ahí las aplicaciones o bien usando Wine o máquinas virtuales).

6. La migración


El proceso de migración es el punto más crítico del proceso, puesto que debe ser lo más transparente posible al usuario y, además, debe impactar lo mínimo posible en la productividad de éste (tiempo en el que no podrá usar su equipo). Para llevarlo a cabo deberíamos haber diseñado un plan que abarque los siguientes aspectos:

  • Maqueta a utilizar, es decir, partir de una distribución Linux, personalizarla (configuración, aplicaciones, etc) y, a partir de ahí, sacar un máster (o más, dependiendo del número de configuraciones distintas que necesitemos) que será el que instalaremos en los equipos de los usuarios.
  • Plan de intervención que establecerá un calendario con las actuaciones a acometer y las actuaciones previas necesarias antes de migrar (backups).
  • Plan de contingencia o dicho de otra forma, cómo volver atrás si algo sale mal o si surge alguna emergencia o imprevisto.

Antes de arrancar el proceso, sería conveniente comunicar lo que vamos a hacer a los usuarios o, al menos, a sus responsables para que la información fluya y nadie se sienta excluido (y pueda oponer algo más de resistencia al cambio).

7. Gestionar los cambios


La expresión “gestión del cambio” se usa mucho en cualquier proceso de cambio de modelo de gestión. Esta disciplina se ocupa de minimizar el impacto que pueden provocar los cambios en procesos ya arraigados (y cambiar el entorno de trabajo es un salto que debe gestionarse adecuadamente). Dicen los expertos que cuando el usuario se siente partícipe del cambio, es mucho más fácil que lo entienda e, incluso, se alinee con ellos, colaborando de forma activa y no entorpeciendo el proceso.

¿Y cómo hacer al usuario partícipe del cambio? Básicamente con dos líneas de actuación: la comunicación y la formación.

Una comunicación fluida a los usuarios que les informe de los pasos que se dan, un proceso que cuente con sus opiniones, un equipo les pregunte y, en definitiva, converse con ellos, es un buen caballo de batalla que nos puede allanar mucho el camino a recorrer. El desconocimiento y, por tanto, el miedo al cambio son las barreras a vencer y si somos muy opacos durante este proceso, el usuario se resistirá al cambio y, en casos extremos, puede llegar a boicotearlo.

Por otro lado, dependiendo del nivel de conocimientos que tenga la organización, necesitaremos organizar diversas acciones formativas que ayuden al usuario a adaptarse al nuevo entorno de funcionamiento, a usar las nuevas aplicaciones y, en definitiva, enseñarles dónde están las herramientas con las que podrán desempeñar sus funciones habituales.

Desktop 400x266 La migración a software libre: el puesto de trabajo sostenible (II)

8. Análisis del proceso


Tras finalizar el proceso de migración, nos encontramos ante un punto de inflexión en la manera de gestionar el parque informático de nuestra compañía. Además de analizar los errores o fallos que nos hemos ido encontrando, es el momento de volcar todo el conocimiento adquirido en algún gestor que permita a todo nuestro equipo de soporte compartir lo aprendido (y lo que llegará), de manera que todos los implicados vayan creciendo y adquiriendo más experiencia en el soporte al usuario.

Conclusiones


Un proyecto de este tipo, además de ser una apuesta por una tecnología sostenible y, lógicamente, libre, es todo un reto tecnológico que necesita su tiempo para ser llevado a cabo correctamente. Es una apuesta y como tal, debe contar con el compromiso de la dirección, sin ese apoyo, mejor no embarcarse porque nadie se sentirá identificado con la migración y puede que no nos encontremos muchos apoyos.

Gestionar la comunicación y hacer partícipe al usuario es una de las claves para que este proyecto sea un éxito, además de nuestra pericia en la realización de la prospectiva (para buscar aplicaciones) y en nuestro análisis de requisitos.

Para todo aquel que quiera profundizar más en el tema, el CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) trabaja en un modelo de migración para grandes organizaciones que, aunque está en desarrollo, ofrece algunas interesantes herramientas con las que dar soporte a este proceso.

miércoles, 6 de julio de 2011

La migración a software libre: el puesto de trabajo sostenible (I)

tux 400x300 La migración a software libre: el puesto de trabajo sostenible (I)


Ahora que el soporte de Windows XP está, prácticamente, muerto, muchas empresas se están planteando la migración de los equipos de sus puestos de trabajo a Windows 7. Pasar desde Windows XP a Windows 7 podría ser la evolución natural y, quizás, la más lógica; sin embargo, existe un modelo alternativo que las empresas deberían plantearse: el software libre. En estos tiempos de crisis y de búsqueda de la eficiencia en el gasto, la adopción de software libre en el puesto de trabajo puede suponer, a medio plazo, un importante ahorro de costes y, sobre todo, una gran paso hacia la independencia tecnológica.
Migrar los puestos de trabajo hacia un sistema operativo basado en GNU/Linux no es una decisión a tomar a la ligera, bajo mi punto de vista, necesita de cierta preparación y, sobre todo, el tratamiento de un proyecto interno al que hay que dedicar recursos.
A través de varios posts vamos a ir analizando qué pasos deberíamos dar si queremos plantearnos la migración a software libre de los puestos de trabajo de una organización.
Para empezar, es fundamental el compromiso de la Dirección de la compañía, sin el respaldo de la Dirección la oposición al cambio puede ser mucho mayor y, en casos extremos, dar al traste con todo el proyecto. Un proyecto de este calibre no es, únicamente, la adopción de una solución tecnológica que nos va a hacer ganar dinero, también nos va a redundar en un aumento de la seguridad de nuestros puestos de trabajo y, sobre todo, es un cambio de filosofía de la empresa, que apuesta por un modelo sostenible e independiente tecnológicamente. Por tanto, ante tanto cambio que debemos gestionar, no nos viene mal analizar el proceso y plantearnos algunas fases con las que llevar a cabo este proyecto.

1. Contexto económico

Aunque los que conocemos el mundo del software libre pensemos que es una gran opción, quizás nuestros jefes no tengan esta misma visión y, posiblemente, se hayan acostumbrado al uso de Windows, por ejemplo, y por comodidad no quieran cambiar. Esto es algo que puede pasar y será la primera batalla que tengamos que librar si queremos arrancar este tipo de proyecto.
¿Y cómo convencer a nuestros jefes? Cambiar la filosofía de trabajo de una compañía no es fácil, al fin y al cabo, forma parte de la propia cultura de la empresa y cualquier cambio cultural debe gestionarse adecuadamente. Teniendo en cuenta la coyuntura económica, un modelo basado en costes podría ser un interesante punto de partida para justificar la necesidad de la migración.
Hay que tener en cuenta que el uso de software con licencia responde a un modelo cíclico, es decir, adquirimos una licencia, la usamos y, una vez amortizada, pasamos a adquirir licencias de la siguiente versión (en el caso de licencias que no tengan caducidad) o, por el contrario, vamos renovando con la periodicidad que sea las licencias adquiridas. Este modelo cíclico afectará, prácticamente, a todas las licencias que hayamos adquirido (Sistema operativo, Microsoft Office, Antivirus, etc), simplemente variará el período de duración de la licencia (en el caso que caduquen) o el tiempo que reste para su amortización. Además, a este modelo cíclico de adquisición de activos (las licencias) hay que sumar otros costes, los costes de operación, es decir, los costes en los que incurrimos para solventar las incidencias de nuestros usuarios, instalar software en los equipos, etc.
Bajo un entorno basado en software libre, este modelo de costes se simplifica mucho, en algunos casos se puede llegar a reducir únicamente a los costes de operación (en un entorno ideal) pero, básicamente, los costes relacionados con licencias de ofimática y alguna que otra aplicación desaparecen, por tanto, se eliminan esos desembolsos cíclicos debido a la obsolescencia o caducidad de las licencias de software adquiridas.
¿Y cómo plantear esto? Lo más sencillo es plantear los costes en los que incurrimos durante cinco años, una ventana de tiempo a medio plazo y que puede ser significativa como para evaluar los gastos en los que incurrimos adquiriendo licencias (o equipos que ya las tienen instaladas) y renovándolas.

2. Contexto temporal

Tras estudiar lo que nos gastamos en adquisiciones, debemos estudiar cuándo es el mejor momento para realizar la migración. Hoy en día, el cierre del soporte de Windows XP puede ser un muy buen motivo para migrar, sin embargo, el factor tiempo es muy significativo (desde el punto de vista económico) y, por tanto, elegir una fecha sin estudiar el contexto nos podría hacer que incurriésemos en pérdidas.
En algunas metodologías consideran que si hay convencimiento por parte de la empresa por migrar, debería ser suficiente. Yo creo que es necesario pero no es el único factor a tener en cuenta, sobre todo, si queremos dar unas cifras cercanas a la realidad. Cualquier aplicación que compremos tiene una vida útil (un año, cuatro, etc) y, por tanto, si decidimos migrar sin agotar dicha vida útil, no habremos amortizado por completo esa inversión (que se estará malgastando).
TimOReilly RichardStallman 400x251 La migración a software libre: el puesto de trabajo sostenible (I)
Con esto quiero decir que si acabamos de adquirir licencias de Microsoft Office para toda la empresa, quizás haya que comparar cuánto nos va a costar migrar a Windows 7, compararlo con los costes de la migración a software libre y si la diferencia resulta mayor al coste de las licencias de Microsoft Office, podremos contrarrestar las pérdidas pero si nos resultan iguales o menores, entonces quizás no sea el mejor momento para migrar.
El momento ideal es aquel en el que hemos agotado la vida útil de nuestras licencias, una situación ideal que rara vez ocurre, puesto que no todas se han comprado a la vez, ni tampoco tienen la misma vida útil. Por tanto, tendremos que seleccionar aquella fecha que minimice nuestras pérdidas (entendidas como licencias que no hemos amortizado).

3. Reajustando el modelo de costes

Tras realizar el análisis temporal parece claro que tenemos que volver a nuestro modelo económico y reajustarlo, añadiendo las pérdidas que hemos detectado (por licencias no amortizadas). También será el momento de añadir otros costes asociados a la migración que tendremos que tener cuenta y que, posteriormente, iremos desarrollando:
  • Consultoría: en el caso de la migración a software libre, vamos a plantear un cambio en el modelo de gestión de la compañía, además de un cambio tecnológico. Por tanto, ya sea con recursos propios o externos, vamos a tener que dedicar cierto tiempo (y recursos) a realizar una consultoría para sentar las bases técnicas y metodológicas para llevar a cabo el proceso de migración de los puestos de trabajo.
  • Migración: lógicamente, el proceso de migración tiene un coste asociado. Son recursos que, tanto en un entorno en software libre como en uno propietario, son necesarios para migrar los datos de los usuarios, actualizar o cambiar el sistema operativo, restaurar datos, aplicaciones, etc.
  • Formación a usuarios: si optamos por el cambio, no debemos abandonar a nuestros usuarios a su suerte, es decir, necesitarán que les guiemos por el nuevo entorno y ponérselo algo fácil. La profundidad de esta formación dependerá del grado de madurez de nuestra organización, sus conocimientos sobre el entorno y su grado de resistencia al cambio.
  • Soporte: nuestro equipo de soporte también necesita actualizarse, tanto en conocimientos como en herramientas. Quizás sea buen momento para analizar las herramientas que utilizan, buscar alternativas y, sobre todo, mejorar los procedimientos de actuación.
  • Islas residuales: es posible que la consultoría nos arroje, dentro de sus conclusiones, que en nuestra organización tengamos algunos puestos que no puedan ser migrados a software libre o bien tengamos que buscar alguna solución que posibilite el uso de una solución propietaria bajo un escritorio libre. Tendremos que convivir con estas “islas residuales” y tratarlas de manera especial.
Una vez analizados estos aspectos, con sus correspondientes valoraciones económicas, habremos completado nuestro modelo económico que, previsiblemente, arroje que migrar a software libre sea más caro que migrar a Windows 7, pero claro, ese es el dato a corto plazo pero que, al eliminar de la ecuación gran parte de los desembolsos económicos en renovación de licencias, comenzará a ser rentable a medio plazo (a partir del segundo o tercer año) y, desde ahí en adelante, todo serán beneficios.
En el siguiente post veremos cómo llevar a cabo el proceso, una vez que tengamos luz verde por parte de la Dirección de nuestra compañía.

viernes, 1 de julio de 2011

Google Books Downloader: descarga libros enteros en PDF o JPG de Google Books

Siguiendo con el tema de Google que está más que popular en estos días, quiero hablarles de Google Books, un lugar que no uso con frecuencia pero que cuando le das una vuelta te das cuenta que tiene algunos recursos interesantes ahí para leer.
El asunto con este sitio es que solo puedes leer los libros en línea, no hay manera de descargarlos, o al menos yo no conozco una oficial que venga con el lugar como tal. Así que para aquellos que quieren tener los libros en su repertorio, es bueno poder hacer alguna descarga.

La manera más fácil es a través de algún software y en este caso les comentaré de Google Books Downloader, una aplicación gratis para Windows que tomando el enlace de un libro que te interese en el repertorio de Google, te entregará una versión descargada en PDF o en JPG para que lo leas de forma consecutiva.
Básicamente lo que hace el software es que toma todas las páginas escaneadas y ponerlas a tu disposición recopiladas para tener en tu computador o en otro dispositivo. Y si te interesa, puede usar algún lector para los JPG como Roboreader, que es originalmente para comics pero apuesto que también sirve para leer los libros en formato JPG que entra este programa.
Google Books Downloader funciona en Windows 2000, XP, Vista y 7. Su tamaño es de apenas 557KB, así que es muy liviano. El vídeo de arriba muestra cómo es el proceso para usarlo, en caso de que necesiten un poco de ayuda, pero es muy simple.


Descarga Google Books Downloader. [Vía]

Encuentra grandes archivos duplicados en tu PC.

Casi todos tenemos en nuestras computadoras archivos duplicados, todo esto se debe a las aplicaciones que hacen copias innecesarias de ciertos archivos. Así que tener un programa para buscar archivos duplicados no nos vendría nada mal.

Duplicate Commander ofrece unas destacas características para eliminar los archivos duplicados que encuentres. Puede por ejemplo, mover los archivos duplicados en una carpeta en lugar de eliminarlos o puede crear enlaces a una sola copia del archivo. Tendiendo estas opciones previene a los usuarios de borrar cosas que no quisieran borrar.
Tiene muchas características que lo hacen interesante para descargar:
  • Aplicación portátil no requiere instalación
  • Excluir determinadas carpetas y tipos de ficheros
  • Sólo ciertos tipos de archivos escanear
  • Analizar los archivos de un rango de tamaño especial
  • Deshacer determinadas acciones a través de “undo scripts”
  • Colocan automáticamente marcas de verificación junto a los archivos que cumplan ciertos criterios
  • Exportar la lista de duplicados en el disco duro y luego importarlo de nuevo en Comandante duplicados sin volver a analizar
  • Encontrar-como-usted-tipo de cuadro de búsqueda permite al usuario buscar cómodamente a través de la lista de duplicados
  • Capaz de encontrar duplicados basado en, nombre de archivo, nombre de archivo y extensión, nombre de archivo y el tamaño de archivo y fecha y hora, o los datos reales
  • Incluye un buscador de basura avanzado que encuentra carpetas a la izquierda de desinstaladores de aplicaciones mal escrito (sólo para usuarios avanzados)
  • Libre para uso educativo y personal, y profesional
Tiene muy buenas opciones y sobre todo es portable.
Plataforma: Windows XP, Windows Vista y Windows 7
[vía]